miércoles, 11 de julio de 2007

¿Será realmente éste el futuro?

En entradas anteriores hemos hablado de los cambios que se suscitan al pasar de consumidor casi pasivo a consumidor activo/productor de información y contenidos en la Web. Para seguir reflexionando les propongo que miren este video y busquen polemizar con las ideas que se agoran como futuro probable.
Les dejo el desafío entonces....

viernes, 6 de julio de 2007

Estableciendo diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.0

Desde hace un tiempo está instalado el tema de las oportunidades
y beneficios de la Web 2.0.
¿Pero que implicancias posee este concepto?.¿Cuáles son sus diferencias mas notables con la Web 1.0?.
Los invito a través de esta presentación a establecer un primer acercamiento a dichas cuestiones.

La vigencia de la Gallina Turuleca

Muchos de nosotros en nuestra niñez cantamos miles de veces la Gallina Turuleca .
Cuando nos llego la hora de ser padres y/o docentes no dudamos en enseñarsela a nuestros hijos y alumnos quienes la siguieron cantando con el mismo entusiasmo.
He aquí una perlita a tono de esta época de multimedia y Tics en las que un clásico encuentra el vehículo para no perder vigencia.

Cómo confeccionar una ficha descriptiva de software educativo.

Muchas veces sucede que se comienza a hacer acopio de cds educativos sin ningún tipo de criterio de selección y a la hora de planificar alguna actividad con ellos no se tienen los datos necesarios.
Les propongo un guía simple para realizar fichas descriptivas de los mismos a fin de reencauzar futuras adquisiciones y organizar su inclusión aúlica.
Qué datos hay que tener en cuenta

a. El título
b. El área de conocimiento o temática
c. Nombre del/los responsable(s), correo electrónico y teléfono
d. Características de los usuarios (nivel educativo, edad)
e. La fecha de producción y de actualizaciones
f. El idioma usado
g. Requisitos técnicos
h.El modelo de enseñanza/aprendizaje usado para desarrollar la
aplicación
Si la aplicación es un material interactivo que se puede usar a través de internet además se debe mencionar
i. La dirección (URL)
lj La accesibilidad (libre o no)
k. Publicidad (sí o no).
La experiencia de registro puede enriquecerse aun más si se socializa su contenido con el resto del personal docente y se solicita la colaboración de todos para convertirlo en una verdadera base da datos.
En próximas publicaciones profundizaremos y ampliaremos los criterios de selección y evaluación de los softwares educativos para seguir en el camino de una verdadera y significativa inclusión TIC en las aulas de inicial