martes, 12 de junio de 2007

Alumnos nativos digitales, maestros inmigrantes o migrantes digitales. Cómo acompañar a los niños y no naufragar en el intento...

Es muy probable que muchos de ustedes hayan escuchado la terminología citada en el título de este post. Pero ¿están realmente informados sobre las características y peculiaridades de los portadores de tales categorizaciones?.

Los invito a iniciar una primera aproximación sobre el tema.
A nadie escapa que el mundo tecnológico circundante de la actual primera infancia mantiene una distancia abismal con aquella que hemos vivido los hoy mayores de 30 años. Cierren los ojos y recuerden como escuchaban música, como la almacenaban, como hacian uso de la TV, como accedían a las películas, como recababan información para una investigación o trabajo práctico, a través de que herramienta escribían este tipo de informe, como pagaban sus cuentas, como se comunicaban con sus seres queridos que vivían lejos....la lista podría convertirse en interminable por eso ahora les pido que sólo observen su alredor y prestén atencíon a todo a lo que pueden acceder los chicos de hoy.
Telivisión por cable, Internet, Videojuegos, Celulares, Mp3/4, Computadora, los últimos estrenos de Disney y Dreamworks en el living de la casa, cámaras digitales, chat son la realidad de cada vez más chicos. Sï, no se preocupen que ya estoy escuchando sus protestas, por la existencia de una enorme cantidad de niños que no gozan de todos estos privilegios, pero aún así la diferencia de experiencias de nuestros alumnos y las nuestras son considerables...
A cuantos les ha pasado que los más chicos los han ayudado a usar el celular, a prender la compu, a manejar el control remoto, a poner en funcionamiento el dvd a....nuevamente la ejemplificación puede tornarse harto extensa.
Entonces veamos sin tanto preámbulo que calificación nos sienta mejor:
Inmigrante digitales: Consumidores pasivos, inexpertos y temorosos de las Ntics. Mayores de 30 años. Defensores de la cultura letrada y líneal. Cultores de la concentración en una cosa a la vez. Necesitados del contacto cara a cara y presencial. Acopiadores de información y celosos de la preservación de la privacía y las emociones. Desconfiados de las Ntics. Eligen el paso a paso. Buscan la seguridad.
Nativos Digitales: Productores y consumidores activos de las Ntics. Menores de 30 años. Lectores e interactuantes con/del hipertexto. Hablantes nativos del lenguaje de las computadoras, los videojuegos e internet. Propulsores de nuevas formas de relación a través de la virtualidad, generadores de nuevos espacios de socialización. Con capacidad de concentración y atención en varias cosas a la vez. Socializadores y propagadores de información y de sus emociones. Apropiados de las Ntics. Eligen la velocidad. Buscan la innnovación.
Migrantes digitales: Adultos que utilizan las Ntics con cierto grado de eficacia y eficiencia. Constructores de puentes y atajos hacia los nativos digitales. Aprendices de nuevos entornos medíaticos, comunicacionales y tecnológicos. Incipientes entusiastas de las tics como alíadas educativas, laborales, informativas, etc.
La descripción ha sido somera pero la dificultad es mayúscula, cuales son para Ustedes las estrategias que debemos adoptar los docentes para achicar las distancias. Los invito a debatir sobre el tema....