martes, 12 de junio de 2007

¿Compu en el aula o vamos al laboratorio?.

Esta vez no nos enfrascaremos en largas disquisiciones.
En este nuevo post describiremos las ventajas y desventajas de otorgarles diferentes lugares físicos a las computadoras dentro del jardín.


En general dicha decisión corre por cuenta del equipo directivo y se basa las más de las veces en la disponibilidad física, la tolerancia de la instalación eléctrica del lugar y en el equipamiento informático. Sea cual fuere la opción la distribución y localización de las Pcs influirá en los aspectos curriculares y didácticos.
Las posibilidades podrán ser las siguientes:
  • En la sala

  • En el gabinete/laboratorio de informática

  • La computadora viajera

  • Laptops o PCs tablets

En la sala: En general se ubican en algún "rincón" o sector de la sala . Su ventaja radica en favorecer el acceso espontáneo y la disponibilidad de la Pc para los niños. Propicia además su uso flexible favoreciendo la inserción de la misma en el currículum escolar. Esta disposición potencia la "incorporación" de manera natural de la computadora como un elemento y herramienta más de la sala. Propicia la participación de los niños en tareas de variada estructura (individuales, pequeño, grupo total, situaciones de interacción directa con la computadora o mediada por el maestros u otro.) Favorece el seguimiento y el apoyo personalizado y directo por parte del docente (andamiaje).

Sus limitaciones en esta modalidad espacial estan dadas por la excesiva demora en la resolución de ciertas tareas individuales, lo que obliga a establecer estrategias de rotación y acceso equitatitativo para todos los chicos. La modificación de la dinámica de trabajo presente en los demás rincones ya que el "rincón de la computadora" demanda de una guía y orientación fuerte del maestro o de un par con mayor grado de expertise, obstaculizan su circulación por los otros rincones.

En el gabinete/laboratorio de Informática:

Los equipos se ubican en un aula específica. Algunos jardines solucionan de esta manera el acceso de todos los niños durante un mismo período de tiempo.
En esta modalidad se comparten espacios y recursos con otras salas y hasta con otras modalidades de la institución educativa siendo necesario entonces o acordar días y horarios de acceso; pautas de convivencia en el espacio; normas de cuidado de los dispositivos; formas de almacenamiento de los archivos producidos y de acceso a los programas.

Las limitaciones son la rigidez en el acceso lo quee tiende a “desintegrar” la articulación de las actividades con la computadora de las realizadas durante la clase, limitando o anulando las necesidades espontáneas, los tipos de acceso (individual y simultáneo por parte de variados niños) obliga a idear estrategias para optimizar la guía y orientación docente.
En general cuando existe un labaoratorio este está a cargo de un docente especializado produciéndose en muchas oportunidades una discontinuidad entre lo realizado en clase con la señorita de la sala y la profesora de informática.

La computadora “viajera”:
Las computadoras se ubican sobre muebles con ruedas, lo cual permite que puedan llevarse con facilidad hacia las salas que las necesiten para realizar actividades que requieran su uso. Este tipo de modalidad adopta una dinámica de trabajo similar a la de “La computadora en la sala”. pero exige por su natutaleza de herramienta compartida el acuerdo de días, horarios de acceso, procedimientos de almacenamiento de archivos y de ejecución de los programas.

La computadora en salas especiales (Biblioteca, Dirección, Sala de Música)
En algunas escuelas, la única computadora se encuentra en algún lugar de resolución o ayuda de tareas administrativas.
El tipo de trabajo que puede realizarse aquí pasa por utilizar a la computadora como una instancia de consulta, de acceso a variadas y amplias fuentes de información o como un medio de comunicación con otros entornos (Internet)
Si la Pc está en la biblioteca favorece que quien esté a su cargo realice evaluación de software y sitios de interés, compartiéndolo luego con sus pares.

Lo que se viene: Laptops y redes de escuela
Se adquieren Laptops para ser distribuidas entre los docentes como alternativas a las computadoras de escritorio de gran tamaño.
La portabilidad de esos dispositivos favorece la exploración por parte del maestro en su domicilio, pudiendo evaluar los softwares a utilizar con los niños, preparar el material digital a trabajar con ellos, buscar sitios y recursos en Internet y resolver tareas administrativas.
Otra interesante modalidad radica en las redes de escuela, (Intranet) que les permiten a las computadoras comunicarse entre sí y compartir dispositivos e información de manera eficiente. En el caso de los jardines, resultan especialmente útiles como una salida para compartir aplicaciones de software, Internet, periféricos (como por ejemplo impresoras) y dispositivos de CD Rom.

Este post ha sido elaborado teniendo como base la clase 2 del curso "Hacia una cultura TIC en instituciones de Educación Infantil" realizada por Susan De Angelis en el marco de la formación del sitio educared.org.ar

3 comentarios:

Pamela y Paula dijo...

Hola Silvia!!! Somos estudiantes de Profesorado de Educacion Inicial de la provincia de Santa Cruz,Caleta Olivia.Le comento que para la catedra Las Tic y su enseñanza, elejimos su blog para analizar;y nos gustaria saber porque no actualizo su blog.Saludos y muchas felicitaciones por su blog.

Silvia Irene Núñez dijo...

Pamela y Paula:Que bueno que les parezca interesante el blog, aun cuando no ha sido actualizado desde hace tres años. Les cuento que he seguido mi derrotero en esto de incluir las Tics en el aula, anque ahora lo hago en el ámbito universitario (soy profesora de la universidad Nacional de Quilmes). Justo hace 3 años deje de ejercer en el nivel inicial, sin embargo sigo ligada al nivel como capacitadora de docentes en cuestiones referidas a las Tics. Si les interesa seguir ahondando en este tipo de temáticas les sugiero anotarse en los cursos gratuitos de Educared, hay un par que toca especificamente la temática en los primeros niveles de enseñanza. Si necesitan mas datos no duden en volver a contactarse.
Saludos cordiales ..
Silvia I.Núñez

Carolina Pippig dijo...

Hola Silvia soy estudiante del profesorado del nivel inicial y me parece super interesante el contenido que subiste!